miércoles, 21 de marzo de 2012

Escalas

El manejo de las escalas en la representacion grafica permite dibujar los objetos con adecuada proporcion entre sus partes con respecto a su tamaño natural. Portanto la escala es la proyección  que expresa la relación entre las dimensiones del dibujo y las de la pieza dibujada; es decir, una relación de dimensiones. Esta proporción se expresa mediante la relación de dos números cualesquiera de la siguiente manera: 
1: 1     10: 1      1:5     2:3
Estas expresiones se leen así: uno es a uno, diez es a uno, uno es a cinco, dos es a tres; donde el primer numero representa el dibujo y el segundo al objeto y el segundo al objeto de manera inalterable. Existen tres tipos de escalas: natural, de ampliación, y de reducción.
La escala natural es aquella en la que el dibujo y la pieza tienen las mismas dimensiones y expresa con dos números iguales de la siguiente manera: 

1: 1 (uno es a uno).


La escala de ampliación es aquella en donde las dimensiones del dibujo siempre son mayores que las dimensiones de la pieza representada. Se expresa por la relación de dos números, en donde el primer numero siempre es el de mayor valor, por ejemplo:

3: 1     5: 1     10:1     6:1


La escala de reducción es aquella donde las dimensiones del dibujo siempre son menores que las dimensiones de la pieza original. Se expresa por la relación de dos números, donde el segundo siempre es el de mayor valor; por ejemplo:
1: 2       1: 6      1:4